viernes, 30 de diciembre de 2016

AGUA OXIGENADA

Como aplicar el agua oxigenada

El agua oxigenada es un producto muy usual en cualquier peluquería. El peróxido de hidrógeno fue descubierto en 1818. Aunque se utiliza en diversos ámbitos, se usa en peluquerías desde 1867 como decolorante, neutralizante y oxidante. Se puede utilizar como decolorante en su proceso de descomposición de la melanina, neutralizante para reconstruirlos puentes de la queratina rotos, u oxidante en el proceso de teñido de cabellos. Eso sin contar con sus propiedades antisépticas y antibacterianas ante cualquier emergencia médica leve o para un uso como producto de limpieza.


 El uso en peluquerías comenzó en 1867 cuando se empezó a usar como decolorante del cabello y significó un enorme progreso en el mundo de la peluquería. Hasta entonces se utilizaban recetas agresivas para aclararse el cabello, recetas que ya se usaban en la antigua Grecia y que eran peligrosas para la salud del pelo y el cuero cabelludo. Se usaba un polvo blanco para la coloración del color que era una mezcla entre el talco y el almidón. En la estética se puede usar como decolorante del vello corporal, cejas y pestañas o para eliminar las manchas de la nicotina en las uñas, aunque siempre es aconsejable utilizar productos específicos para ese fin.

El agua oxigenada es muy utilizada en peluquería ya que reacciona con todo tipo de materia orgánica, como el pelo. Se emplea básicamente en tres procesos:

Decolorante: a concentraciones de 20 y 30 volúmenes, oxida la melanina del cabello. El peróxido de hidrógeno sólo contiene un estabilizador que lleva el PH a 3.5-4.0 (soluciones básicas muy fuertes) que facilita una rápida y total descomposición de la melanina. Como el oxígeno y la melanina se combinan, la solución de peróxido empieza a difundirse (penetrar y expandirse) y a aclararla melanina en el tallo del cabello dándole su apariencia más clara. Los productos que recomiendan usar 40 volúmenes están diseñados para alcanzar una mayor rotura de melanina, y dan como resultado un color más claro que el que puede alcanzarse con una fórmula estándar de tinte aclarador. La presencia de álcalis se aprovecha para acelerar los procesos de decoloración.

Neutralizante: en concentraciones de 10 volúmenes o menos, reconstruye los puentes de la queratina rotos por el líquido de permanente fría.

Oxidante(tintes de oxidación): el agua oxigenada es el agente oxidante más usado en el teñido del cabello. Se usa a concentraciones de 20 y 30 volúmenes y activa los efectos del tinte, facilita la penetración del color en el córtex capilar y oxida los pigmentos naturales del cabello.


Para la tintura de cabellos se utiliza la oxigenta, que es la misma agua oxigenada a la que se agrega emulsionantes, aloe, hierbas u otros ingredientes, dependiendo del fabricante. Es frecuente el uso de agua oxigenada como emulsión tipo O/A, usando una fase grasa y un emulgente adecuados, y siendo la fase acuosa una disolución de agua oxigenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario